EPS

Lo que debes saber

Las EPS - Empresas Promotoras de Salud - Aseguran la población, son intermediarias y administradoras de los recursos que provee el Estado, son de carácter público EPS-S o privada- EPS-C. Son las responsables de contratar toda la Red de prestadores para garantizar la prestación del servicio de Salud en cada Entidad. 

Las IPS. Instituciones Prestadores de Servicios de Salud: Red de (Hospitales, Clínicas, laboratorios etc) se encargan de la prestación del servicio directo a los Usuarios del sistema. Son contratadas por la EPS . Es muy importante que siempre que cambies de vivienda (especialmente de ciudad) solicites el traslado de IPS, así podrás acceder a la IPS más cercana en caso de necesitarlo.

COTIZACIÓN: La cotización corresponde al 4% de los devengados durante el mes y que es deducido en cada pago que se realice en nomina y se realiza mes vencido, esta deducción se hace únicamente por el COTIZANTE.

COPAGOS: Es la cantidad de dinero que deben pagar los afiliados como parte del valor del servicio requerido. Tiene como finalidad, ayudar al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se debe cancelar en las IPS por servicios como hospitalizaciones, cirugías. 

¿Qué debo hacer para ir al médico? Recuerda que si sientes alguna variación en tu estado de salud, debes visitar inmediatamente al médico y no debes presentarte en tu lugar de trabajo. Debes informar al líder de tu área de manera inmediata y si sospechas de COVID-19 debes informar al área de seguridad y salud en el trabajo. Sigue estos pasos:

Traslado de EPS: Todas las EPS en Colombia tienen el mismo valor, por esto es importante que te asesores y elijas la mejor opción, no solo pensando en tu condición de salud actual, sino teniendo en cuenta el nivel de atención que te prestará en caso de enfermedad. Te podemos asesorar en el correo nomina3@lareceta.co

Requisitos:

Este proceso toma dos meses aproximadamente y la respuesta está a cargo de la EPS. IMPORTANTE: En caso tal de cambio de ciudad es responsabilidad del cotizante gestionar ante la EPS el cambio de IPS. En caso tal de que la EPS no tenga IPS para prestar el servicio en la nueva ciudad de residencia se debe solicitar portabilidad. 

¿Cómo se a qué EPS estoy afiliado?

En la empresa te afiliamos a la EPS que informas en el momento de la firma del contrato. Si no tienes ninguna EPS es muy probable que hayas sido afiliado a EPS SURA.

Para verificar tu EPS puedes visitar la página https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA 

Trámites ante EPS

SURA

¿Cómo puedo transcribir mis incapacidades en SURA?

Desde octubre de 2020, Sura definió que las incapacidades deben ser transcritas directamente por el afiliado a través de su portal web. Te invitamos clic para un video en donde se explica en detalle como hacerlo

¿Cómo ingreso o retiro a un BENEFICIARIO en EPS SURA?

1. Ingresar al link. https://www.epssura.com/crearcuenta

2. Crear usuario y contraseña (En caso de tener inconvenientes puede comunicarse a la línea Whatsapp 3175180237 opción 5).

También puedes  seguir el paso a paso en este LINK https://www.youtube.com/watchv=_HbmZ5RbvsU&feature=emb_logo

3. Iniciar sesión

4. Afiliaciones y retiros  

5. Formulario para ingreso de beneficiarios.

6. Datos del cotizante – Ingresar código de asesor 53760 

Adjuntar documentos requeridos escaneados, legibles y en PDF. 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA RETIRO DE BENEFICIARIOS (Todos los documentos deben ser legibles y completos)

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESOS DE BENEFICIARIOS. (Todos los documentos deben ser legibles y completos)

Beneficiario hij@:

Beneficiarios padres:

Beneficiario cónyuge:

Beneficiario compañero:

Si el formulario es aprobado el cotizante recibe confirmación al correo ingresado y si es rechazado se envía notificación para que realice nuevamente el proceso 

NUEVA EPS

¿Cómo transcribo una incapacidad en Nueva EPS?

El  proceso se realiza en la  APP de la EPS con el Usuario y contraseña de acuerdo a indicación de NUEVA EPS, si tiene inconvenientes para realizar el trámite por favor nos informe para brindarle ayuda al correo nomina2@lareceta.co.

Te invitamos a gestionar el usuario y la contraseña en la página y en la APP de la NUEVA EPS, adjuntamos  el link para gestionar este proceso.

https://www.nuevaeps.com.co/empresas/licencias-e-incapacidades

https://app.nuevaeps.com.co/#/

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL INSTRUCTIVO