TELETRABAJO

En este espacio podrás encontrar información de interés para que disfrutes del teletrabajo sin poner en riesgo tu salud, productividad y equilibrio entre tu vida laboral y personal.

¿Qué entendemos por teletrabajo?  En la ley 1221 de 2008 se define el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. 

Según esta ley, también se tiene que el teletrabajo puede revestir una de las siguientes formas:

En esta modalidad de trabajo, dada la naturaleza especial, no serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno. El Ministerio de Salud y Protección Social vigila que no haya cargas excesivas de trabajo. 

En esta modalidad se deben cumplir con todas las obligaciones de carácter legal: aportes a la seguridad social integral y caja de compensación familiar. 

El empleador tiene la obligación de proveer las herramientas tecnológicas para que se puedan desempeñar las funciones. No obstante, y como excepción, las partes pueden pactar que el empleado suministre el equipo informático, en ese caso, el empleador debe compensar el costo que le generó esa herramienta al trabajador o entregar una prima extra en compensación por la utilización de las herramientas tecnológicas para f ines laborales.

Teletrabajo y Armonía de Vida

trabajo-y-armonia-de-vida.pdf

Sobre tu espacio de trabajo

En nuestra empresa te podemos suministrar los elementos necesarios para que trabajes de manera cómoda, esto es: escritorio, reposapies, silla, base para tu computador, mouse y teclado, para esto, el área de seguridad  y salud realiza de manera periódica inspecciones virtuales que nos permiten saber las condiciones en las que estás trabajando y pactar mejoras en ellas. 

Inicialmente, ten presente que la altura el espacio debe ser mínimo de 2,5 metros; además de una superficie de trabajo (mesa y silla) de 2 metros cuadrados y un área libre, que no esté ocupada, de 10 metros cuadrados para poder desplazarte. 

También considera que en cuanto a la distribución es necesario tener un espacio seguro sin objetos como cables o materas que impidan el desplazamiento; un área ordenada que pueda contar con cajoneras o mobiliario práctico; un piso seguro que esté limpio, sin regueros ni huecos, que no sea resbaladizo, y que además esté libre de obstáculos que puedan ocasionar algún accidente, como cajas o alfombras levantadas. Por eso es necesario que tengas medidas preventivas como dejar un espacio libre debajo del escritorio y colocar archivadores o cajoneras por fuera de donde te desplazas.

Iluminación, climatización y ruido: variables para el teletrabajo.

Pensar en la iluminación se hace necesario porque tus tareas implicarán un alto rendimiento visual. Por esto, debes planear de una manera muy consciente la dirección de las luces generales y complementarias. Para tener un entorno de iluminación ideal equipa tu ambiente con elementos de difusión de luz como cortinas o persianas y evita espacios con escasa iluminación general, sin luces complementarias, de contrastes con superficies de trabajo y posiciones incómodas frente al computador.


Toma estas medidas preventivas:



Recomendaciones de seguridad:


Pausas activas y saludables